LAS MÁQUINAS ROBÓTICAS DE CRUZ CNC TECHNOLOGY IMPULSAN LA COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR INDUSTRIAL

Compartimos la noticia publicada desde el Instituto De Fomento de Murcia, difundiendo nuestra maquinaria,  tecnología y remarcando nuestros valores en innovación.

«Todo el esfuerzo en I+D desplegado por la empresa CRUZ CNC TECHNOLOGY, no solo juega a favor de consolidar el liderato en España de esta empresa de Molina de Segura, especializada en la fabricación de maquinaria de alta tecnología para piedra natural, aglomerado y cerámica. Cada avance tecnológico que nace en su Departamento de Innovación, aporta nuevas soluciones a los retos del sector industrial y refuerza su competitividad. De hecho, según un estudio de la consultora multinacional BCG, los países europeos con una industria más desarrollada presentan unas menores tasas de desempleo y un mayor volumen de exportación, que compensan la caída de la demanda interna y mejoran la balanza de sus pagos. Uno de los medios que señalan los expertos para avanzar en esos objetivos apunta precisamente a estimular la fabricación y venta de maquinaria industrial.

En ese reto innovador se encuentra inmerso CRUZ CNC. «Es muy costoso invertir en I+D, sobre todo porque nosotros nunca subcontratamos tecnología ni conocimiento. No dependemos de nadie. Somos la única empresa del mundo en este sector que desarrolla software propio a medida, para nuestra actividad interna y para nuestros clientes», explica la gerente de la empresa familiar, Eva Cruz. Su padre, Pedro Cruz, comenzó hace 40 años con un taller de electricidad industrial y supo vislumbrar el potencial de construir máquinas industriales con alta especialización.

La gerente señala como un hito de la empresa el año 2000, «cuando fuimos los primeros en fabricar la máquina de control numérico, una cortadora inteligente de cinco ejes, totalmente automatizada, con software propio y visión artificial, capaz de realizar de forma automática todos los cortes necesarios de las piezas que componen una encimera. Mediante la visión artificial es capaz de entrelazar los veteados naturales de la piedra para lograr una calidad excelente del acabado, entre otras ventajas». Su incursión en el mercado europeo para el sector del despiece de la piedra natural aupó a la empresa molinense a los primeros puestos del continente en tecnología avanzada.

 

Robots integrados

CRUZ CNC ya se encuentra unos peldaños más arriba. «Estamos preparados para vender máquinas con robots integrados, que permiten ahorrar tiempo y costes al tiempo que aumentan la producción», avanza la gerente. Toda su capacidad productiva funcionará al máximo rendimiento para atender las previsiones de crecimiento del sector de la piedra, el mármol y los porcelánicos. «El próximo año incrementaremos las ventas un 50%, con el fuerte aumento de la demanda en el sector de la construcción, debido a todos los proyectos en marcha de hoteles y edificaciones», afirma Cruz. Su termómetro más fiable oscila en el sector marmolista nacional. «Un 60% de los productores españoles y americanos de mármol y piedra invertirán en maquinaria a corto y medio plazo», prevé la gerente.

 

De la ‘llave en mano’ a una cortadora

A dinamizar sus ventas les ha ayudado la decidión de diversificar sus líneas de producto. CRUZ CNC comenzó fabricando maquinaria exclusivamente a medida de cada cliente, y después incorporó los modelos en serie, que catapultó sus ventas hasta duplicarlas en solo dos años. Después han incorporado un catálogo de maquinarias «más accesibles, principalmente para el mercado español», aunque uno de sus fuertes sigue siendo la equipación de fábricas completas llave en mano.

En un universo industrial marcado por la solidez y la resistencia, la firma murciana ha entrenado a fondo el músculo industrial más flexible y creativo: el que genera la solución idónea para las necesidades de cada cliente. Su mayor evidencia se encuentra oculta tras los muros y pilares que sostienen el techo ondulado de la terminal T4 del aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez. «Como proveedores de Levantina, productora alicantina de piedra natural, tuvimos que fabricarle en muy poco tiempo una máquina que podía cortar seis mil metros de piedra al día, ya que necesitaba responder a las exigencias del enorme proyecto del aeropuerto pero no podía parar su propia producción», recuerda Eva Cruz. La necesidad incentivó el carácter innovador del fabricante murciano. «Le inventamos la máquina inteligente más rápida del mercado», asegura la empresaria, para quien la misión de CRUZ CNC es «crecer, pero también ayudar a crecer a las otras empresas siendo más competitivas y rentables».

Su dinamismo contribuye a ensanchar las cifras del sector metalmecánico, que factura anualmente en la Región de Murcia un valor superior a los 2.100 millones de euros, el 10% del total industrial regional. Dentro de éste, el subsector de la fabricación de maquinaria factura en torno a los 400 millones de euros. Además, las exportaciones de maquinaria se elevaron en 2018 a 291 millones de euros, con un crecimiento anual del 13,6 por ciento frente al año anterior, según los datos que aportó el director del INFO, Joaquín Gómez, en una reciente visita a la factoría molinense.

 

Más maquinaria para el sector nacional

El 95% de las máquinas con el sello CRUZ CNC viajan a Estados Unidos. Para la gerente, es «un mercado serio y con una gran capacidad». Desde hace años cuentan con una central del ventas en Miami (Florida) y han sabido dar respuesta a las exigencias del cliente norteamericano creando un servicio técnico eficaz que genera la confianza del inversor. Con el próximo aumento de la producción, un 30% de sus máquinas especializadas se quedarán en el mercado español para responder a la demanda del sector de la construcción.

La firma murciana se encuentra especialmente interesada en formar parte del impulso al sector regional. «En Murcia contamos con proveedores de materiales de calidad y, por otro lado, vemos que la industria de la Región incrementa su inversión en maquinaria», indica Cruz, quien no deja de lado la búsqueda de nuevos mercados. La empresaria apunta a la necesidad de «impulsar la tecnología de la Región, que se conozca en los mercados internacionales, promover procesos de innovación, reforzar la marca y prepararnos cada vez más».

En 2018 formó parte de la misión comercial organizada por el INFO a Cuba y Puerto Rico para «participar en la construcción de su futuro en los próximos años». Para la empresaria, «participar con el INFO en una misión comercial exterior es la manera más interesante de llegar a países que no conocemos. Todo está tan organizado que conoces a muchos empresarios y logras numerosos contactos que pueden convertirse en acuerdos comerciales».

 

Nuevos horizontes en el vidrio y el metal

Para mantenerse a la cabeza del sector tecnológico en fabricación de maquinaria, Cruz destaca «el alto nivel de exigencia que supone crear cada año nuevas opciones que incorporan muchas más funciones». Una de sus próximas innovaciones será una máquina combinada de disco y agua. Pulidoras, cortadoras y grúas altamente tecnificadas en el rojo distintivo de la marca murciana se sitúan en la primera línea de la competitividad de la empresa, aunque el verdadero potencial innovador se encuentra, quizás menos visible, en «toda la tecnología que hemos desarrollado y que podemos aplicar en otros sectores, como el cristal o el metal, con menos dificultad, ya que la piedra requiere una estabilidad y resistencia muy elevadas».

Vía Info Murcia

Share your thoughts